martes, 1 de mayo de 2012

LA IMAGEN DEL GOBIERNO COLOMBIANO





Encuesta Datexco de marzo del 2011 era del 54,1 por ciento. Nuevo sondeo la sitúa en el 65,4

El 65,4 por ciento de los colombianos tiene una imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, reveló la más reciente encuesta de Datexco realizada para EL TIEMPO y W Radio. La cifra refleja un incremento de 11 puntos porcentuales en la favorabilidad del mandatario respecto a una encuesta realizada en marzo del año pasado, cuando esta se situó en 54,1 por ciento.

El sondeo también mostró que el 59,2 por ciento de los encuestados aprueba la manera en que Santos está gobernando, frente a un 35,3 por ciento que la desaprueba.

En la encuesta, el Presidente recibe buenas calificaciones en temas como el manejo de las Fuerzas Armadas (70,8 por ciento aprueba, 24,4 desaprueba), el problema de la corrupción (60,8 aprueba, 35,5 desaprueba), la educación (49,4 aprueba, 45,8 desaprueba) y el medio ambiente (49,1 aprueba, 40,8 desaprueba), entre otros.

No obstante, los encuestados lo 'rajan' en el manejo de asuntos como el desempleo (desaprueba el 65,7 por ciento, aprueba el 30,1), la reducción de la pobreza (55,6 desaprueba, 37,8 aprueba), el paramilitarismo (51,6 desaprueba, 39,8 aprueba) y la guerrilla (51,1 desaprueba, 44,5 aprueba), entre otros.

A juicio de César Valderrama, consultor de Datexco, la aprobación y buena imagen de Santos es el producto de "situaciones acumuladas", afectadas favorablemente por un tema como la realización de la Cumbre de las Américas.

Y es que para el 64,9 de los encuestados fue positivo haber realizado en Colombia la Cumbre de las Américas, frente a un 20,9 por ciento que lo consideró negativo.

Santos obtiene, en general, calificaciones muy positivas cuando se pregunta sobre asuntos como sus cualidades como líder y su capacidad de trabajo. Por ejemplo, el 68,4 de los encuestados considera que el Mandatario "trabaja fuerte", frente al 25,6 por ciento que cree que no lo hace.De igual forma, el 62,5 por ciento lo considera "un fuerte y decidido líder". A esto se suma que el 65,3 considera que Santos es "honesto y confiable".

La encuesta también muestra que los colombianos le creen a Santos. El 54,6 por ciento de los encuestados cree que el Presidente cumplirá su promesa de entregar 100 mil viviendas gratis a los más pobres. Un 33,5 lo duda.

El tema de la seguridad es el gran talón de Aquiles de Santos. Para el 49,7 por ciento de los encuestados, Colombia es menos segura que hace dos años. El 29,2 cree que es más segura, el 10,4 igual de insegura y el 9,8 igual de segura.

Llama, sin embargo, la atención que para el 31 por ciento de los consultados el manejo que Santos les ha dado a la guerrilla y a los paramilitares ha hecho que sientan más confianza en la capacidad del Mandatario "para enfrentar los grandes problemas del país", frente a un 29,6 por ciento que estima lo contrario.

"A la figura del Presidente le va muy bien en la mayoría de atributos personales. Sin embargo, cuando uno va a temas específicos lo ve más castigado", aseguró Valderrama

En cualquier caso, el optimismo de los colombianos se mantiene alto. Un 58,7 por ciento de los consultados cree que Colombia va por buen camino. Solo un 32,9 está pesimista.
El estudio también indagó sobre temas coyunturales. Llama la atención que un 62,3 por ciento de los consultados está de acuerdo con que la guerrilla debe ser combatida militarmente hasta acabarla (el 33,7 está en desacuerdo), pero cuando se pregunta si el Gobierno debe buscar una negociación con la guerrilla, el 54,7 se muestra de acuerdo.

En contra de ese planteamiento se declaró el 41,6 por ciento.
Posible reelección, vista con buenos ojos
Aunque el presidente Santos ha dicho que solo hasta finales del próximo año decidirá si aspira o no a la reelección, la posibilidad de que busque un segundo mandato es vista con buenos ojos por la mayoría de los encuestados.

De acuerdo con el estudio de Datexco, el 47,2 por ciento está de acuerdo con el tema, mientras que el 46,3 por ciento se manifestó en desacuerdo.

En septiembre del año pasado, otra encuesta de Datexco reflejaba que el 40,5 estaba de acuerdo con una eventual reelección, mientras que el 49 por ciento estaba en contra.

De los consultados, el 44,1 por ciento piensa que posiblemente Santos ganará si se presenta a las próximas elecciones, mientras que el 34,3 cree que quizás no. Un 18,3 opina que definitivamente saldría victorioso.

La encuesta también mostró que un 66,5 por ciento de los encuestados está de acuerdo con el manejo que el gobierno Santos les está dando a las relaciones con Venezuela. Un 25,8 por ciento se declaró en desacuerdo. Datexco también les preguntó a los 1.200 encuestados a qué partido pertenecen o se sienten más cercanos.

El 58,9 respondió que a ninguno, mientras que el 9,8 dijo ser del partido de 'la U'. El 9,6 se declaró del Partido Liberal y un 7,8 de otros partidos.

Les siguen el Partido Conservador (6,5), el Partido Verde (2,3), el Polo Democrático Alternativo (1,5), Progresistas (0,4) y Cambio Radical (0,3).
FICHA TÉCNICA
Fecha de realización: del 24 al 26 de abril de 2012. Persona que la realizó: Datexco Company S.A. Persona que la encomendó y la financió: La W Radio y EL TIEMPO. Grupo Objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos de las ciudades del alcance del estudio. Diseño muestral: aleatorio simple. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas. Técnica de recolección: telefónica en hogares. Cobertura geográfica: 13 ciudades. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería y Villavicencio. Margen de error: Se observa un error estándar relativo de estimación del 2,83 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%. Temas concretos a los que se refiere: Imagen y evaluación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario