martes, 1 de mayo de 2012

NOTICIAS ACTUALES ECONÓMICAS


Invierno no afectará canasta familiar

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura. Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura
Foto: Archivo Semana
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura

El Ministerio de Agricultura descarta riesgo de un desabastecimiento de alimentos como consecuencia de las lluvias. Se está considerando la posibilidad de autorizar la importación de una pequeña cantidad de arroz para garantizar la normalidad en el suministro.


Advirtió que, dependiendo de la intensidad de las próximas lluvias, se requerirían entre $200.000 millones a $300.000 millones para atender a los agricultores y ganaderos “que ya tienen el agua hasta el cuello”.

El titular del despacho, Juan Camilo Restrepo Salazar señaló que si bien los precios de los alimentos han tenido hasta el momento un buen comportamiento, no descartó que hacia el futuro se registren leves alzas en algunos productos.

Citó el caso de la papa que estuvo a la baja pero más recientemente registró una leve alza de precios como consecuencia dela afectación que ha provocado la ola invernal en zonas de producción importantes como Boyacá, Cundinamarca y el Altiplano.

“Vamos a ver qué efectos tiene esta ola invernal sobre los precios de los alimentos. Hasta el momento han venido andando bien al punto que en marzo la inflación de alimentos estuvo muy satisfactoria y baja. Pero no se puede descartar que con esta arremetida de las lluvias, que está golpeando cultivos como la papa, verduras, hortalizas, veamos algunas levantadas de cabeza en los precios de los alimentos si sigue lloviendo con tanta fuerza”, subrayó el ministro.

Frente a nuevas necesidades presupuestales para enfrentar los efectos de la actual emergencia invernal en sector agropecuario, Restrepo Salazar indicó que dependiendo de la intensidad de las lluvias que se avecinan, se podría hablar de necesidades adicionales entre los 200 a los 300 mil millones de pesos para la atención mínima de los agricultores y ganaderos que “ya tienen el agua al cuello”.

Estos recursos se sumarían al billón de pesos invertidos, canalizados o comprometidos por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores del campo afectados por el pasado Fenómeno de la Niña.

Dijo que por ahora no se ha visto desabastecimiento de alimentos por cuenta del invierno que está golpeando alguna unidades agrícolas y cuencas lecheras muy fuertemente pero el gran balance del país sigue siendo normal.

Sobre el tema del arroz señaló que se encuentra bajo observación pero no por la ola invernal, sino por cuestiones generales de producción”.

Bajo esa circunstancia el ministro dijo que no se puede descartar que se de una autorización para realizar pequeñas importaciones de arroz para asegurar que no esté desabastecido el país.

Informó que con el Consejo Nacional Arrocero se está discutiendo, a la luz de las estadísticas del consumo, de existencias, de salida de producción la importación de 40 a 50 mil toneladas, equivalentes a 15 días de consumo.

Fuera de eso no vemos síntomas de desabastecimiento en Colombia”, subrayó el ministro de Agricultura.



 

Exportaciones colombianas crecieron un 24 por ciento en enero

COLPRENSA | BOGOTÁ | Publicado el 07 Marzo 2012
Durante enero de 2012, las exportaciones de Colombia registraron un aumento del 24 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, al pasar de US$3.782,0 millones a US$4.690,9 millones.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el crecimiento en las exportaciones colombianas en el citado mes, obedeció, principalmente, al crecimiento de 36,0 por ciento en las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas.

El buen comportamiento de este sector se debió al aumento en las ventas de aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos crudos, los cuales crecieron 61,9 por ciento en valor y 28,1 por ciento en volumen. Además, se exportaron 20,2 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 15,7 millones en enero de 2011.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 36,2 por ciento en el valor total exportado. Le siguen en su orden, los países de la Unión Europea con 15,9 por ciento; China, 9,6 por ciento; Panamá, 7,5 por ciento, y los países de la Comunidad Andina con 7,2 por ciento.

La mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones durante enero de 2012 la registraron las ventas a Estados Unidos. Esto último por las mayores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos, explicó el Dane.

 Las importaciones realizadas por Colombia en febrero de 2012 sumaron 4.528,1 millones de dólares, un aumento de 19,9% frente al mismo mes del año pasado.

El aumento de las compras externas colombianas se debió principalmente al incremento de las importaciones del grupo de vehículos, partes y accesorios, que crecieron 35%, totalizando 584,9 millones de dólares, explicó el Dane en su informe.
El organismo además indicó que en los dos primeros meses de 2012, la balanza comercial colombiana registró un superávit de 1.015,8 millones de dólares.
Los superávit más altos se registraron con Estados Unidos, Países Bajos, España y Venezuela.
Por su parte, los mayores déficit se presentaron con México (UDS 806,8 millones), China (USD 547,8 millones) y Argentina (UDS 286,2 millones), puntualizó el informe.



Cumbre de Las Américas fortaleció las relaciones entre Colombia y EE.UU.

La presencia por tres días del presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, demostraron que la estrategia diplomática que arrancó hace menos de dos año el presidente Juan Manuel Santos ha empezado a dar resultados.
Por: Colprensa Martes, Abril 17, 2012
T


Las relaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, se fortalecieron durante la Cumbre de las Américas en Cartagena.


Aunque los resultados políticos de la VI Cumbre de las Américas no hayan sido tan exitosos como esperaba el Gobierno Nacional, sí dejó para Colombia la consolidación de sus relaciones con Estados Unidos.
La presencia por tres días del presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, demostraron que la estrategia diplomática que arrancó hace menos de dos año el presidente Juan Manuel Santos ha empezado a dar resultados.
Santos le apostó a desnarcotizar la agenda, para lo cual se fijó el norte de cerrar de una vez por todas la aprobación del TLC con ese país , debido a que ya estaban tomando ventaja países como Corea del Sur, el cual ya entró en vigencia entre esas dos naciones.
Como no había ocurrido antes en otras cumbres, Estados Unidos se involucró más en temas de energía, medio ambiente, tecnología y educación.
También dejó entrever que la relación con Colombia va más allá. Porque no sólo reconoce la recuperación de la economía y el fortalecimiento de la democracia, sino que resaltó los avances en seguridad y lucha contra el narcotráfico, por lo que invitó a Colombia a asesorar Centroamérica en esos temas.
Para Obama el trabajo entre Colombia y EE.UU. no sólo se quedará en esos aspectos, le anunció que acompañará los esfuerzos de paz en los que está el presidente Santos, “ahora el país está acogiendo una nueva tarea: consolidar las ganancias que ha logrado y forjar una paz duradera, que ayudará a que Colombia a lograr su máximo potencial”.
Aunque en el ambiente quedó la sensación de que la Cumbre fue un fracaso porque no hubo declaración final, el evento sirvió para que el Presidente de EE.UU. ratifique que su preocupación por el continente es cierta.
Y en palabras de Santos, Obama escuchó dos días paciente las críticas que le hicieron los países por Cuba, Malvinas y la pobreza. Esta situación no se había dado en cumbres anteriores.
La nueva fase de las relaciones también se debe a que Colombia se ha convertido en nuevo líder en América Latina, lo cual le conviene a EE.UU.
Y es que América Latina era una región en donde el eje se movía en torno al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero debido a su salud y a la delicada economía interna, ya no muestra ser “líder” de la región.

Crece el escándalo de los agentes de EE.UU.

El Servicio Secreto de Estados Unidos revocó las credenciales de once agentes acusados de “conducta inapropiada” en Cartagena, días antes de que el presidente, Barack Obama, participara en la Cumbre de las Américas, reveló ayer CBS.
Las autoridades que investigan el caso decidieron retirar las credenciales de los agentes y requisaron su equipo, indicó un agente que pidió el anonimato al canal.
La Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto investiga si los agentes llevaron prostitutas al hotel donde se alojaban. Entre los implicados hay dos supervisores y tres miembros del equipo de la unidad especial antiasalto, confirmó un alto funcionario a CBS.
A los once acusados se les ha puesto bajo licencia administrativa y se les ha prohibido la entrada a las instalaciones del Servicio Secreto.
Una de las principales misiones del Servicio Secreto es velar por la seguridad del presidente y su familia, aunque, según indicó en un comunicado el director adjunto del Servicio Secreto, Paul Morrissey, ninguno de los agentes implicados pertenecía a la división de protección presidencial.
El Pentágono también ha abierto una investigación para determinar si en el incidente estuvieron implicados otros militares del contingente enviado para apoyar en las tareas de seguridad.
El Mando Sur de EE.UU. informó el sábado que cinco militares que se encontraban en el mismo hotel que los agentes de seguridad estaban siendo investigados por posible “conducta inapropiada” tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.
El portavoz del Pentágono, George Little, indicó ayer que “puede haber más de cinco” y, aunque no especificó número, pueden ser más de diez.
Little no pudo confirmar si los militares habían estado involucrados con prostitutas.
El Servicio Secreto “lamentó cualquier distracción que esta situación haya causado a la Cumbre de las Américas”.
Por su parte, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, lamentó que el incidente haya desviado la atención “de lo que era un compromiso regional muy importante para nuestro presidente”.
Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa, Leon Panetta, garantizó que si se demuestra que se ha cometido alguna infracción, “esos individuos lo pagarán”. “Tanto si nuestras fuerzas en Colombia o en cualquier otro país o en este país, esperamos de ellos el mejor de los comportamientos”, agregó.
El presidente Obama dijo el domingo que espera que la investigación sobre lo ocurrido en Cartagena sea “rigurosa” y se enfadaría si la investigación revela que los agentes implicados incurrieron en una negligencia, porque espera que su delegación se comporte en cualquier país “con la máxima dignidad”.




LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

En la ultima década en Colombia se ha vivido un fenómeno llamado:
Desplazamiento forzoso de la población; esté es consecuencia del conflicto
armado en nuestro país; donde se agudiza cada vez más la guerra por
apropiación de territorio por parte de subgrupos armados; La gravedad de esta
situación se centra en que en medio de cualquier conflicto armado siempre se
encuentra la población , donde los colombianos en su gran mayoría campesinos y
comunidades indígenas se han visto obligados a abandonar sus viviendas y
parcelas; huyendo de la inseguridad para proteger sus vida y la de sus hijos.
ANTECEDENTES
Tendencias del desplazamiento(1999-2001)
- El desplazamiento ha tenido en Colombia causas económicas, sociales, y
políticas.
- El conflicto armado: paramilitares pretendiendo obtener el control de
estratégicas regiones para derrocar militarmente a la guerrilla.
- La persecución por motivos ideológicos o políticos ha sido una causa que ha
generado mayor número de desplazados.
Los desplazados a fin de proteger sus vidas, e integridad fisica abandonan sus
propiedades con sus familias, viéndose abocados a llegar a las ciudades
especificamente a los sectores pobres y marginados, donde son vistos por
funcionarios públicos como fuente potencial de conflictos como: guerrilleros,
exguerilleros o informantes .
Según encuesta de la conferencia episcopal, 600.000 personas han sido
desplazadas desde el año 1985 a 1994.
Estos desplazamientos son causados en un 46 % por autodefensas y un 12 % por
guerrilla. Los Departamentos mas afectados por los desplazamientos en
Colombia son, Antioquia, Choco, Cesar, sucre, Meta, Putumayo.
Despues de que la persona es desplazada del lugar que habita; sufre una cantidad
de consecuencias tales como: el desempleo ,la pobreza, la indeferencia ,y la
marginación.
La intervención del estado no ha sido suficiente; y como no alcanza a cubrir
todas las necesidades de los afectados cada vez se incrementa la cantidad de
desplazados que no pueden ser reubicados.
PANORAMA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE COLOMBIA.
“En Colombia, la economía política de la guerra ha permitido que los distintos
actores se consoliden y obtengan más beneficios con la guerra de los que
conseguirían con la paz, en el marco de una ausencia institucional extrema en
amplias zonas del país, de la incapacidad del Estado para resolver los conflictos y
dirimir las diferencias sociales y de su uso patrimonial por parte de la elite.
Las guerrillas se financian por el gravamen a las actividades del narcotráfico en
todas sus fases (gramaje), el secuestro, la extorsión e "impuestos revolucionarios"
a las actividades económicas, etc. Pero también se benefician del conflicto los
agentes estatales, a través de altas asignaciones de los presupuestos generales
del Estado y de aportaciones de compañías multinacionales que requieren su
protección, además de lo que implica su papel en términos políticos (influencia en
las políticas estatales) y sociales (status)”.
La economía de guerra estaba estimada en un 13% del Producto Interior Bruto en
1995, y afectaría directamente a un 5-6% de la población colombiana e
indirectamente a un 10-13%.
Frente a esto, hay que considerar algunos datos: en el año 2000 Colombia tenía
2,3 millones de habitantes, de ellos un 73% población urbana y el resto rural. Los
sectores populares y empobrecidos representan el 62% de la población, la clase
media (cada vez más menguada) un 33% y los sectores con mayor riqueza y
poder político un 5%. Desde 1991, todos los estratos socioeconómicos han
retrocedido en la escala social excepto el más alto; la brecha de ingresos y
condiciones de vida cada vez es mayor, tanto entre el mundo rural y el urbano
como dentro de la pirámide social.
La tasa de desempleo abierto es del 21% en las ciudades, a la que hay que sumar
un subempleo del 28% y un desempleo juvenil del 50% en los estratos bajos. Sin
embargo, en este punto hay que hacer una precisión: en Colombia se considera
empleado a todo aquel que trabaje de manera estable más de una hora diaria.
Más de 1.600.000 niños están vinculados al campo laboral: un dato muy grave, ya
que la inasistencia y la deserción escolar son mecanismos clave de reproducción
intergeneracional de la pobreza.
Se estima que la pobreza afectaba en el año 2000 al 61,5% de la población,
ascendiendo a un 49,5% en las zonas urbanas y a un 84,9% en las rurales. Los
ingresos del 50% más pobre de la población han bajado desde hace diez años. La
brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre pasó de 52,1 a 78,4 veces entre
1991 y 1999. El excedente económico se concentra en el 3% de la población.
Frente a esta situación, agudizada por las políticas económicas neoliberales y por
el predominio del capital financiero (las tasas de interés que aplican los bancos
son superiores al 30%, lo que implica fuertes transferencias de toda la economía
hacia el sector bancario), los incrementos del gasto en servicios básicos como
salud y educación no llegan a la población debido a la corrupción y la ineficacia.
Además, frente a un gasto social que es el 9,6% del PIB, los gastos dedicados a
defensa y seguridad crecen a un promedio anual del 8,9%: como participación en
el PIB, tenían un 2,1% en 1990, un 2,4% en 1995, un 3,5% en 2000 y un 3,2% en
2001 (sin embargo, sumando la aportación estadounidense en el componente
militar del Plan Colombia llegaría al 4,4%).
CRISIS ECONOMICA
El país presenta un crédito economico negativo continuado, altas tasas de
desempleo, perdida de poder adquisitivo, perdida de ingreso y alta concentración
de riqueza. Estas son las causas de empobrecimiento de más de la mitad de las
población del país.
Colombia durante los últimos 3 años la economía colombiana ha presentado tasas
de crecimiento anual negativas (-5%); bajo nivel de ingreso y desarrollo, en el año
2000, 7,9 millones eran indigentes; es decir, el 19.7% de la población del país.
PRESUPUESTO
El Gobierno colombiano creó, dentro del Plan Colombia, el Fondo de Inversiones
para la Paz, una cuenta especial que se alimenta con recursos de los Bonos de
Paz (que pagan los empresarios), préstamos de la banca multilateral y las
solicitudes que atienda la comunidad internacional para programas sociales en
áreas de conflicto y cultivos ilícitos.
El Plan de Acción para el desplazamiento forzado señala que esta política se
circunscribe "dentro de las estrategias para la paz, la prosperidad y el
fortalecimiento del Estado contenidas en el Plan Colombia".
En la constitución política de Colombia encontramos que es deber del gobierno
garantizar a los ciudadanos estos derechos, como el gobierno no está en
capacidad de cubrir las necesidades del pueblo, los perjudicados aparte de no
pueden subsistir por sus propios medios tampoco reciben ayuda.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Antioquia es uno de los departamentos más afectados en Colombia
específicamente de la zona rural el norte de la ciudad; donde las personas
afectadas se asientan en zonas de alto riesgo y en condiciones de poca seguridad
,esto ocasiona fenómenos sociales como la delincuencia y la violencia intra
familiar.
La economía en nuestro departamento se mueve en gran parte por la agricultura
la industria y el comercio, los últimos 10 años se ha visto perjudicada por la
globalización mundial, impuesta por las grandes potencias, conocida como
apertura económica a este fenómeno se suma la disminución de la producción
agrícola por el éxodo de campesinos, la incidencia directa del desplazamiento en
la economía colombiana hace que se produzca desacumulación de capital,
producción y productividad.
Las consecuencias del desplazamiento han atacado en el aspecto económico las
fuentes más importantes del ingreso de nuestro departamento , si los ciudadanos
no tienen la oportunidad para trabajar se disminuye la posibilidad de tener una
vida digna y de recibir sus derechos fundamentales como la salud , la educación.
Tipo de seguro disponible y afiliación al régimen sanitario:
Tipo de seguro y afiliación al régimen
sanitario
Residentes
Desplazados
Ningún tipo de seguro 27,9% 37,7%
Vinculados 24,5% 30,8%
Régimen contributivo 18,1% 14,2%
Régimen subsidiado 23% 12,3%
En cuanto a la tasa de desempleo en los varones, es del 54% para los residentes
y del 69,8% para los desplazados. Por otra parte, entre esta población
desplazada, un 84,8% de las familias se dedicaba a la agricultura antes del
desplazamiento.
Ingresos familiares mensuales Residentes Desplazados
Menos de 100.000 pesos 8,6% 14,7%
Entre 100.000 y 199.000 13,5% 22,4%
Entre 200.000 y 279.000* 15,2% 19,2%
Media mensual en pesos 317752 233.269
El defit de productividad agrícola nos afecta de dos formas: si el campesino no
cultiva; entonces en la zona urbana se encarecen los productos de primera
necesidad y el campesino pierde sus ingresos.
El problema del desplazamiento afecta notablemente nuestra economía , donde el
estado debe reestructurar el aporte en dinero destinado para los desplazados, la
solución obviamente es el fin del conflicto armado, como es una negociación a
largo plazo debemos pensar en como se puede ayudar a los desplazados de
forma inmediata: entre las propuestas :
-La inversión interna en nuestros productos tanto agrícolas como industriales,
esto nos llevaría a la creación de nuevos empleos.
-La capacitación también juega un papel importante donde los desplazados a los
que no se puedan ser ubicados nuevamente en sus sitios de origen , puedan
ejercer otros cargos.


Aumento de producción hizo ganar a Ecopetrol $4,3 billones


La petrolera estatal colombiana ganó esta cifra en el primer trimestre del 2012

La combinación del aumento en la producción, el mayor nivel de exportaciones y los altos precios del petróleo le significó a Ecopetrol aumentar sus ganancias en 27,6 por ciento en el primer trimestre del año, frente al mismo lapso de 2011, para obtener 4,3 billones de pesos en utilidades.
El resultado fue superior a las expectativas del mercado bursátil, que eran de 3,8 billones de pesos, según la firma comisionista Interbolsa.
Entre enero y marzo la producción del Grupo Ecopetrol alcanzó un récord de 743.000 barriles equivalentes por día (crudo y gas), lo cual representó un incremento del 8 por ciento frente al primer trimestre del año anterior.
En el primer trimestre del 2012, la producción (incluyendo regalías) de Ecopetrol representó el 92,5 por ciento de todo el grupo, mientras Hocol aportó el 3,9 por ciento; Equión, el 2,3 por ciento; Savia (Perú), el 1 por ciento, y Ecopetrol América, el 0,3 por ciento restante.
Nutresa
Entre tanto, el conglomerado de alimentos Grupo Nutresa registró ganancias por 59.604 millones de pesos, con un crecimiento de 3,4 por ciento. Nutresa S. A. y sus compañías subordinadas registraron al cierre del primer trimestre de este año ventas por 1,23 billones de pesos, 7,7 por ciento más que en el 2011.


Cuatro millones de colombianos viven en extrema pobreza

Samuel Azout, alto consejero para la lucha contra la pobreza. Samuel Azout, alto consejero para la lucha contra la pobreza
Foto: Archivo Semana
Samuel Azout, alto consejero para la lucha contra la pobreza

El Gobierno Nacional reconoció que 1,5 millones de familias viven en la pobreza extrema, es decir, que viven con menos de $84.000 por integrante al mes.


El director de la agencia para la superación de la pobreza, Samuel Azout, dijo en diálogo con Caracol Radio que el Gobierno está gestionando la participación de un grupo de empresarios en una iniciativa para mejorar la calidad de vida de estas familias.

Según cifras del Gobierno Nacional, el 15,1% de la población colombiana vive en pobreza extrema (unos siete millones de habitantes). El objetivo es reducir esa cifra en al menos 300.000 familias (aproximadamente 1,2 millones de personas). Además, el 45% de los colombianos son pobres.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder, las metas para el cuatrienio en cuanto a este aspecto son: reducir en 3,2 puntos porcentuales la pobreza extrema y en un punto porcentual la indigencia.

"La pobreza se reduciría de 45% a 40%, en tanto que la pobreza extrema disminuiría de 15,1% a 11.9%. Estos resultados también señalan la necesidad de una mayor focalización y efectividad de los diferentes programas de subsidios para lograr un mayor efecto en la reducción de la pobreza y en desigualdad del ingreso", dijo Santos en su momento.

Indicadores Económicos al dia 02/05/2012
nomicos

Dólar (TRM)$ 1764


CaféUS$ 1.78


DTF 5.35 %


UVR$ 202.2173


Colcap1785.66 puntos


Tasa BanRepública5.25 %


Euro $ 2321.78


Petróleo (WTI) US$ 106.16


Tasa Interbancaria5.26 %


IGBC15215.78 puntos

 Fuente: Dinero.com

 


1 comentario:

  1. Buena Noche: Me parece que los aspectos relacionados en este blog son de gran importancia y lo estamos viviendo en nuestro diario vivir. Colombia es un país en desarrollo, y como tal es muy interesante retomar estos temas y estar al tanto de las noticias de nuestro país que es de un punto importante ya que como nos damos cuenta que somos un país que es tenido en cuenta por demás países de la región y con la alianza estratégica comercial que hizo con Estados Unidos, podrá fortalecer su economía en cierto modo.
    Julián Fernando Guayara Preciado.

    ResponderEliminar